El cine de Jafar Panahi ha sido descrito a menudo como neorrealismo iraní.
Poco importa cómo se clasifique su poderoso trabajo, pero el contenido
profundamente humanista de sus películas es innegable. Es un cine urbano,
contemporáneo, donde abundan los detalles de la vida.
El Festival de
Venecia le otorgó el León de Oro en 2000 por El Círculo,
un drama acerca del dilema al que se enfrenta la mujer moderna en Irán.
Ganadora del Premio Película del Año de FIPRESCI, fue escogida
entre las diez mejores del mundo por la crítica internacional.
Debutó en
1995 con «El globo blanco», ganadora de la Cámara de Oro
en el Festival de Cannes. En 1997, «El espejo» ganó el Leopardo
de Oro del Festival de Locarno, confirmando al joven director. «Crimson
Gold» fue seleccionada para “Una cierta mirada” del Festival
de Cannes, ganó el Premio del Jurado y fue muy aclamada por la crítica.
Filmografía
1995 El Globo Blanco
1997 El Espejo
2000 El Círculo
2003 Crimson Gold
2006 Offside
Jafar Panahi es uno de los representantes del nuevo movimiento cinematográfico
iraní. A pesar de ser aclamado en Europa, sus dos anteriores películas El Círculo y Crimson Gold fueron prohibidas por el gobierno
iraní. Empezó su carrera cinematográfica como documentalista,
un género que le ha ayudado a realizar sus obras de ficción más
recientes. Sus películas suelen cuestionar las idiosincrasias que nacen
en el islam actual.
¿Qué le empujó a rodar una película acerca de un
partido de fútbol?
Leí el artículo de un famoso periodista
de deportes iraní donde contaba que las mujeres de la Antigua Grecia tampoco
podían asistir a los acontecimientos deportivos. Una de ellas tenía
un hijo atleta y decidió vestirse de hombre para poder verle.
¿Cómo orquestó la película? ¿Rodó durante
un partido real?
Fue un poco como un docudrama rodado en tiempo real. La mayoría
de las escenas se rodaron durante el partido para aportar mayor realismo a la
película.
Siendo así, ¿los actores tuvieron que improvisar
mucho?
No contraté a
ningún actor profesional y era imposible controlar absolutamente todo
lo que ocurría delante de la cámara por mucho que respetaran el
guión. En la mayoría de los casos, dejaba a los actores y planeaba
la siguiente secuencia de acuerdo con sus reacciones. Mientras rodábamos,
no estaba muy seguro de qué iba a pasar. Queríamos que Irán
ganara como fuera, pero no sabíamos si ocurriría.
¿Había pensado en la posibilidad de que Irán perdiera?
Habríamos
debido adaptarnos, pero el guión no contemplaba esa posibilidad. Era necesario
que Irán marcara en el segundo tiempo para dar ímpetu a la película
y, por suerte, fue exactamente así.
El final de OFFSIDE es diferente del de sus anteriores películas, ofrece
un rayo de esperanza para el futuro. ¿Era esa su intención?
Sí,
desde luego. Quería comunicar la esperanza que había sentido en
ese partido. Once jugadores se juntan. Cada uno tiene su técnica, su ideología,
su carácter, pero todos tienen el mismo objetivo. Es una metáfora
de la nación. Los soldados y las mujeres de la película son muy
diferentes los unos de los otros, pero todos quieren lo mismo: que Irán
gane el partido.
Aunque la película habla de cómo se trata a las mujeres en Irán,
los personajes masculinos también tienen una historia. ¿Es un comentario
sobre la juventud en general?
He intentado enseñar la realidad iraní,
lo que se puede y no se puede hacer. Parece que lo principal sea que las mujeres
no pueden entrar en los estadios, pero la película va mucho más
allá. Al igual que en «El círculo», se ven las historias
de cada personaje, pero también cómo funciona la sociedad. Busco
historias que me permitan hablar de otros temas.
¿Es difícil rodar películas con temas candentes en Irán?
Sí, claro, es difícil. También había dificultades
antes de la revolución. Lo más importante para un cineasta es hacer
la película y enfrentarse a los problemas, como puede ser la censura,
cuando llegue el momento. Lo importante es seguir adelante y rodar.
The Tombs Movie News - David Jenkins